Ana Lara

Compositora de música de concierto. Nació el 30 de noviembre de 1959 en la Ciudad de México. Su producción musical incluye desde música sinfónica y de cámara, música coral, para instrumentos solistas y música para danza y teatro.
Sus obras se han interpretado en México, Estados Unidos y varios países de Europa y Sudamérica. Entre 1993-1994 fue compositora residente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Además de su trabajo de creación musical, realiza numerosas labores de difusión de la música contemporánea puesto que es productora y directora de festivales entre los que destacan el Festival Internacional Música y Escena, Días mundiales de la música, Puebla Instrumenta Verano, entre otros. En 2016 fue nombrada Agregada Cultural de nuestro país en Francia. Siendo Coordinadora de Difusión e Información en el Cenidim fue miembro del consejo editorial de la revista Heterofonía; ha participado en diferentes asociaciones entre éstas la Sociedad Mexicana de Música Nueva y la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea (simc). Desde 1989 es productora del programa de radio Hacia una nueva música en Radio Universidad, dedicado a presentar las nuevas expresiones de la música contemporánea. Ha sido miembro de numerosos cargos honoríficos en distintos proyectos que promueven la creación y difusión de la música contemporánea: la Comisión Consultiva de Música para las Becas a Jóvenes Creadores del fonca (1995-1996), la Comisión de Artes Escénicas del Fideicomiso para la Cultura, el Comité Directivo del Proyecto de Artes Escénicas México-Estados Unidos y del Consejo Consultivo de ConArte, A.C.
Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Daniel Catán y Mario Lavista, y cursó paralelamente las carreras de piano y canto. De 1986 a 1989 tuvo una beca para realizar estudios de posgrado en la Academia de Música de Varsovia. En 2004 cursó la maestría en Etnomusicología en la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Creadores en tres periodos (1994-2001, 2005-2008 y 2010-2013).
Fue nominada al Grammy Latino como productora del mejor álbum clásico. Obtuvo el Diploma de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música (2001) por la dirección del Festival Internacional de Música y Escena.

Regresar