Eugenio Toussaint

Compositor y pianista. Nació el 9 de octubre de 1954 en la Ciudad de México. En 1973 inició su carrera de pianista con el grupo Odradek colaborando al mismo tiempo con el grupo Blue Note. A partir de 1976 y durante más de 20 años formó parte del grupo Sacbé junto con sus hermanos, lo que significó una importante carrera de producción jazzística que se tradujo en la grabación de numerosos discos producidos primero en México y luego en Estados Unidos, país en el que residió entre 1979 y 1986. De forma paralela al trabajo con Sacbé, lo hizo con Herb Alpert y fue director musical de Paul Anka. También incursionó en la composición de música de concierto con gran éxito de audiencia y crítica. Entre sus obras más conocidas se encuentran Popol-Vuh, poema sinfónico, y la Sinfónica Núm. 1, estrenada en 1995 por la Orquesta sinfónica Nacional; el Cuarteto de cuerdas núm. 2; Calaveras; El cambio, estrenada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en su gira por Estados Unidos; y la Suite Niú Yól, para guitarra y flauta, estrenada por el dueto Márquez-Falcó en 1996.
Aunque se consideraba un músico autodidacta tomó clases con Jorge Pérez Herrera y Lucas Foss. En 1979 fue becado por fonapas para estudiar composición en la Escuela de Música Dick Grove en Los Ángeles; ahí asistió a clases privadas de orquestación con Alberto Harris. En 1966 obtuvo la beca para participar en el Simposio “Cruce de tradiciones” en la Universidad de Indiana en Bloomington, en donde también asistió a las clases magistrales de Lukas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra.
Obtuvo numerosos reconocimientos. En 1989 ganó la Lira de Oro del sutm y en 1994 ingresó en el Sistema Nacional de Creadores. Murió el 8 de febrero de 2011 en la Ciudad de México.

Regresar