Gabriela Ortiz

Nació en la Ciudad México el 20 de diciembre de 1964. En su repertorio hay música para instrumentos solistas, conjuntos de cámara, orquesta sinfónica y música generada por computadora y medios electrónicos. Ha sido interpretada en conciertos y festivales entre los que se encuentran el Festival Internacional Cervantino en México, Festival de Bourges en Francia, Electrifying Exotica y Plugged Festival en Londres, iscm World Music Days ‘91 en Suiza, ‘93 en México y ‘94 en Suecia, Het Slagwerkfestival en Holanda, Festival en Inventionen ‘94 en Berlín, Electric Weekend en Suecia, y las presentaciones del Concierto Candela por la bbc Scottish Simphony Orchestra en Glasgow y la Orquesta Simón Bolívar en Caracas. Se ha transmitido en la radio de diversos países, así como grabaciones en disco compacto y publicaciones. Ha recibido encargos de reconocidos solistas y de diversos festivales e instituciones como el Festival Internacional Cervantino, sonic arts Network, ofunam, La Camerata, unam, oea y el Kronos Quartet.
Estudió Composición con Mario Lavista en el Taller del Conservatorio Nacional de Música. Obtuvo su doctorado en composición y música electroacústica en The City University, en Londres, becada por la unam. Ha sido maestra en residencia de los cursos Women in Music realizados en Spalding y Nueva Inglaterra; asistente y maestra de composición en el área de música electroacústica en The City University y profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la unam.
Entre los numerosos reconocimientos y premios recibidos destacan el Premio Nacional en Artes y Literatura 2016, el primer lugar en el Concurso de Composición Alicia Urreta (1998); la medalla Mozart de la embajada de Austria y la fundación cultural Domeck (1997), su ingreso a Jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y al Sistema Nacional de Creadores; en 2000 obtuvo el primer lugar concurso Nacional Silvestre Revueltas Música Nueva Fin del Milenio.

Regresar