Gonzalo Macías

Compositor de música de concierto y pianista. Nació el 17 de junio de 1958 en Huamantla, Tlaxcala. Sus obras han sido interpretadas en varios foros: Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez y en distintos países como Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina, Alemania, Canadá, España, Rusia, Cuba e Irlanda. En 1994 su obra Poema, sobre un texto de Jaime Sabines, fue estrenada por el ensamble instrumental de ‘L’ instant Donné’ en la Péniche Opera, en París. Una de sus composiciones recientes, el trío Ante el umbral, fue escrita por encargo del violonchelista Pierre Morlet. En el año 2009 apareció el disco “Límites itinerantes” con obras de su autoría.
En 1995 la Fundation Royaumont le otorgó una residencia artística encargándole un dúo para flauta y guitarra en cuartos de tono, estrenada por el dúo Berson-Aschour, en París, Francia. En 2000 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Uno de los proyectos realizados fue una serie de piezas concertantes que serán dedicadas a los solistas Pablo Gómez, Guillermo Portillo, Juan Hermida, Juan Carlos Laguna y Tambuco Ensamble de Percusiones de México.
Realizó el doctorado en composición en la Universidad de Lille, Francia. Inició estudios de piano con Isaías Noriega en el Conservatorio de Puebla, posteriormente con Jorge Suárez y composición con Federico Ibarra, en la Escuela Nacional de Música. Fue estudiante del curso de análisis de música del siglo xx, impartido por Mario Lavista en el CNM. Recibió una beca del gobierno francés por lo que estudió composición con Sergio Ortega, análisis con Betsy Jolas y orquestación con Gérard Grisey. En 1990 asistió al curso de composición en la Fundation Royaumont, becado por la unam. En 1991 estudió composición electroacústica con Michel Zbar. Desde 1993 es profesor fundador de la licenciatura en composición musical en la Escuela de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue profesor de composición en la Escuela Nacional de Música (1996-1998).
En 1992 recibió la medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq de la ciudad de México.

Regresar