Javier Álvarez

Nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1956. Es uno de los compositores mexicanos con mayor reconocimiento internacional. Han interpretado sus obras reconocidas agrupaciones musicales: Lontano, American Composers Orchestra, Music Projects London, Los Angeles Philarmonic, New Music Group, London Sinfonietta, L’Itinerarie y la Chicago Symphony New Music Ensamble.
Es miembro fundador y presidente del Sonic Arts Network y fue director artístico de la Society for the Promotion of New Music. Ejerció la docencia en el Royal College of Music, en la Guildhall School of Music and Drama, en la Malmö Music Academy, Suecia, y en la Universidad de Hertfordshire
Director de Sequenza Sur y miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, ha sido compositor residente en distintos festivales y le han encomendado obras en Suecia, Inglaterra y México. Después de 25 años en Inglaterra regresó a México y ocupó la dirección del Departamento de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Fue director del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán.
Doctor en composición musical, estudió clarinete y composición en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Ollin Yoliztli, en el Royal College of Music, de Londres, y en la Universidad de Wisconsin, Milwaukee.
De las distinciones que ha ganado destacan el primer lugar del premio Lan Adomián de la unam, el premio de la Federación Internacional de Música Electroacústica, en 1993 el prestigioso Prix Ars Electronica, en Austria; y en 2013 el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Regresar