Juan Felipe Waller

Nació en México el 30 de marzo de 1971. Sus piezas se han interpretado extensamente en Europa, Asia y Norteamérica, por reconocidas orquestas y ensambles: Nederlands Ballet Orkest, Doelen Ensemble, Schoenberg-Ensemble, Asko Ensemble, Offspring Ensemble, Ear Massage, Orkest de Volharding, MAE Ensemble, Insomnio Ensemble, Slagwerkgroep Den Haag; en México por la osn, ofunam, oslp, Tambuco, Trío Neos. Ha tenido el privilegio de trabajar con los solistas Irvine Arditti, Barbara Hannigan, Diego Espinosa, Katerina Chrobokova, Jan Hage, Alexis Descharmes, Mieko Kanno, Alexander Bruck y Tatiana Koleva.
Entre sus obras se encuentran Teguala, cuarteto de percusiones para 120 azulejos; Chemicangelo para órgano solo; Fulminata para orquesta de vientos; Reconnaissances para ensamble con sonidos metálicos; Eye Masking para soprano y ensamble que pone en práctica aspectos de la psicoacústica, y recientemente Plato Plastic Dialogues, que se distingue por el uso de materiales desechables como generadores de sonido ‘reciclable’. Su obra para orquesta, Calumnia, fue estrenada por el Neederlands Ballet Orkest y ganadora del primer premio nog ótte Componistenprijis 1999, y ha sido ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional y la ofunam.
Ha colaborado con la coreógrafa Chrstina Gehrig Binder (Coeur du Savon, Chimera), la compañía Prototype Status dance Company (Marvin), y en proyectos de cine experimental con Frank Scheffer (Blow), Karel Doing (Visual Audible), y cine de animación con Martha Colburn (Secrets of Mexuality), a partir del que empezó a experimentar con animación en Super 8.
Estudió artes plásticas en L’École d’Arts Plastique Mixtes et Privée, en París y la carrera de música en el ciem con María Antonieta Lozano. A partir de 1994 estudió composición con Klaas de Vries y ótte-Jann Wagemans, y música electroacústica con Rene Uylenhoet en el Conservatorio de Rótterdam donde dio fin a sus estudios con mención honorífica. Ha participado en diversas clases maestras con L. Berio, J. Tiensuu, M. Stachowski, F. Donatoni, P. Manouri y T. Murail.

Regresar