Leopoldo Novoa

Compositor y pedagogo. Nació en Bogotá, Colombia, el 26 de febrero de 1958. Ha realizado trabajo de investigación y difusión de música tradicional, en Colombia y México. Ha compuesto la música para una treintena de obras de teatro dirigidas, entre otros, por José Caballero, Hans Kresnik, Alberto Lomnitz, Otto Minera, David Olguín, Raúl Quintanilla y Luis de Tavira, y con coreógrafos como Alicia Sánchez, Cecilia Lugo, Rodolfo Maya, Saúl Maya y Marco Antonio Silva. Formó parte de varios ensambles vocales y dirigió el coro Colmena de Bogotá. Entre sus obras musicales se encuentran, Sábe cómo’é?, que estrenó y grabó el Cuarteto de percusiones Tambuco, Sute chucuto catire y sato para arpa sola, Tres epitafios para cello solo, y la ópera La muerte y el hablador, estrenada en el Festival Internacional de Música y Escena de la Ciudad de México.
Realizó estudios en la Universidad Pedagógica de Colombia, en la Escuela Nacional de Música de la unam, en el taller de composición de Federico Ibarra. Asistió a cursos en el ircam de París con los maestros Tristan Murrail y Philippe Manoury, y en el liem del Centro Reina Sofía de Madrid. Cursó teoría musical y violín en el cnm de la Universidad Nacional de Colombia y pedagogía musical en la Universidad Pedagógica de Colombia. Ha sido maestro del Centro Universitario de Teatro de la unam durante 17 años, en la escuela Casa del Teatro, en el cefac y en la Escuela Nacional de Danza, entre otras.
Obtuvo el Premio Silvestre Revueltas a la mejor música para teatro en 1985, mención a la mejor música para danza en el Premio Nacional de Danza de 1988, mención a la mejor música para teatro de la amct en 1988.

Regresar