María Granillo

Compositora de música de concierto. Nació el 30 de enero de 1962 en Torreón, Coahuila. Es una de las mujeres compositoras más conocidas en la última década del siglo XX en México. Sus obras abarcan la mayor parte de los géneros, además ha incursionado en la música original para teatro, cine y danza. Ha sido interpretada por prestigiados músicos y agrupaciones musicales: Horacio Franco, Pablo Gómez, Encarnación Vázquez, Gregg Smith Singers, Ónix Ensamble, Tambuco, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros. Sus obras son conocidas en México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, Francia, España, Alemania y Rusia.
Estudió la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música de la unam (enm), en el Taller de Composición de Federico Ibarra y en 1986 fue miembro del Taller de Composición dirigido por Daniel Catán, Julio Estrada, Federico Ibarra y Mario Lavista. Realizó estudios de composición en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, bajo la dirección de Robert Saxton y obtuvo la maestría en esta materia por la Universidad de York en Inglaterra, con especialidad en música electroacústica. En 2006 concluyó un doctorado en composición en la University of British Columbia en Vancouver, Canadá.
Le han otorgado numerosas distinciones como la Medalla Mozart 1996, la nominación al premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y la beca Jóvenes Creadores que otorga el Fonca. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores. Es profesora titular de composición en la enm desde 1993.

Regresar