Raúl Tudón Toledo

Nació el 3 de julio de 1961 en la Ciudad de México. Además de desarrollar una sólida carrera de solista tiene una brillante trayectoria como compositor, con obras para instrumentos solistas y para grupos de cámara y orquestales; por supuesto sus obras para percusión son las más importantes en su catálogo. Con respecto a actividad individual se ha presentado constantemente en foros nacionales y extranjeros, interpretando de forma señalada obras para percusiones en las que ha explotado al máximo los recursos sonoros de esos instrumentos. Desde 1993 es miembro fundador del grupo Tambuco, ensamble de Percusiones de México, y con el que ha actuado en diversos escenarios de nuestro medio y de otros países. Por su labor de percusionista de este grupo ha explorado numerosas posibilidades creativas que se muestran en su extenso catálogo musical, que consta de alrededor de 65 obras: para instrumentos solistas, conjuntos de cámara, conciertos y obras orquestales. Sus creaciones se han interpretado en numerosos festivales locales e internacionales y plasmadas en varios discos.
Bajo el sello Quindecim ha grabado Voces del viento, Voces de la tierra (vol. I, 1998), Voces del viento, voces de la Tierra (vol. II, 2000); Naturaleza acústica, Naturaleza eléctrica (2002). Asimismo desarrolló el proyecto Cantos Secretos del Silencio, donde explora recursos musicales como la improvisación, el jazz contemporáneo y música tradicional proveniente de otras culturas donde principalmente interpreta el controlador midi de viento (WX11). Con el flautista norteamericano Steve Gorn y el baterista suizo Georg Hofmann, forma parte del trio “Shades of Time” que mantiene una continua actividad improvisando e interpretando obras de ellos mismos y con los cuales ha realizado una grabación “Shades of time”, también en Quindecim Recordings.
Estudió percusiones en la Escuela Nacional de Música (1983-1988) y composición de manera autodidacta. Ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y encargos de importantes festivales como el Internacional Cervantino.

Regresar